lunes, 7 de junio de 2010

DISCOGRAFÍA DE MÁRTIRES DEL COMPÁS (1995 - 2007)





WIKIPEDIA dice: Mártires del Compás fue un grupo de música originario de Andalucía, clasificado como flamenco-fusión, es decir, con una base flamenca pero mezclada con influencias de otros estilos como el rock, el reggae, la música africana..., en una linea ligada de alguna forma al Rock Andaluz. A esto se le añaden las irreverentes letras, cómicas, absurdas e imaginativas. Aunque estaba basado en Sevilla, tocaron muy poco en la capital andaluza.
En 1992 Kiko Veneno apadrinó el nacimiento de un grupo que iba a llamarse Mártires del Compás, formado por Chico Ocaña, Raúl Rodríguez y José Caraoscura. Desacuerdos entre Ocaña y Kiko provocaron, sin embargo, que el grupo se separará en dos: Ocaña se apropió el nombre del grupo y continuó en solitario, y Raúl Rodríguez y José Caraoscura (con Kiko en la sombra) formaron Caraoscura.
En abril de 2007 se anunció su disolución, su vocalista Chico Ocaña siguió su carrera en solitario fiel a sus orígenes acompañado de los guitarristas Chemi Lopez y Antonio "El Remendao" y el resto de los integrantes de la banda Mártires del Compás Jesús Diaz,Alberto Alvarez,Julio Revilla y Manuel Soto formaron otro grupo: PELLIZCO con el que cuentan con su primer album editado en 2008 y llamado "Cuando me tiras de la lengua..." producido para Kalentura producciones.

FORMACIÓN:
Chico Ocaña: voz
Julio Revilla: guitarra Billy
Manuel Soto: guitarra flamenca
Jesús Díaz Benjumea: bajo
Alberto Álvarez: cajón Billy y percusiones
Rocío Vázquez: coros

DISCOGRAFÍA:

Llegan en un momento oportuno, con una etiqueta que daría pie a la revolución del Flamenco del 2000, un trabajo fresco y dinámico, que estaría considerada como obra maestra por críticos y periodistas, éste primer trabajo saldría a la luz con doce temas, llenos de literatura y una novedosa concepción musical, editado por una discográfica independiente, y llevados de la mano por la agencia "Maquina del Sur".¿Qué es esto del Flamenco billy? Chico:"La idea del flamenco billy es acercarnos a la aleación más perfecta del flamenco jondo, que es una forma de sentir y de ser del pueblo andaluz y no necesariamente gitano ni payo. Una aleación de la parte más viva de la expresión flamenca con una literatura popular y urbana, de la calle." Con una carátula (la de su C.D.), que levantara ampollas (mitad payaso y mitad imagen de un cristo) se da por sentado que su interior sería de lo más irónico e irreverente, tanto así que con unas sevillanas que abrían este trabajo ,que triunfarían en todas las fiestas y ferias celebradas en Andalucía. Desde un principio, no son partidarios de que les metan en el saco de lo que denomina "Nuevo Flamenco"..." ! Porque el flamenco no es nuevo ! " (Chico), creen más en la mezcolanza ..."En las tiendas de discos no saben donde poner nuestro trabajo, si en sevillanas, Rock, Flamenco, Rumbas, Rap, etc..." (Chico).Son aclamados por las emisoras de Radio, e incluso se llega a grabar un video-clip del tema "Oremus" (Entre la plaza del Salvador de Sevilla y una playa de Cádiz), con unas imágenes que reflejarían la cara real del grupo.Con este primer Cd, se ilustraría una nueva forma de ver el flamenco moderno para otras formaciones, que le han ido precediendo.

  1. Cara a Cara
  2. Juan Tirita
  3. Vente, vente
  4. San roque
  5. Échale, échale
  6. La pera
  7. Tiriti-rap,
  8. Oremus
  9. Por tu ventana
  10. Sevillanas billy
  11. Ar meno un quejío
  12. Una hora vicentina
Se recluían en Cazalla de la Sierra (Sevilla), en una casa de campo donde los despertadores eran las gallinas y las ovejas, allá estuvieron exactamente veintiocho días, para preparar este segundo soporte.
...Y en el tiempo que suele durar una gestación (9 meses), sale este segundo trabajo, una continuación del primero, con otros cantes vestidos de la forma más callejera, y un nivel musical mucho más elaborado, con 12+1 temas, ahondan en palos flamencos menos convencionales (Tarantos, Granaina, Campanilleros, Colombianas), dándoles a todos los temas un trato excepcional, respetando las bases de lo puro, y acercándose más a un tipo de publico que desconocían muchos palos de Flamenco, incluso hacen unos fandangos al final del disco, que hacen recordar a los legendarios discos de pizarra "...Había gente que llegaba a la tienda de disco para que se lo cambiaran por otro, creían que el CD estaba en mal estado..." (Mártires)

Este trabajo no tendría la expectación del primero, quizá porque no entraba el estímulo de entrar en lo comercial, y si en el de la investigación, y progreso de la filosofía que era más evidente, el estilo estaría totalmente definido para aquellos que vieran a Mártires como ave de paso después del primer C.D., este trabajo no sería tan difundido como el primero, pero con el se llego a uno de los escaparates más importantes en la escena discográficas.

Mártires del Compás, representaron a España en el MIDEM de CANNES´96 (FRANCIA), que celebraba su 30 aniversario ,y precisamente estaría dedicado a España. A partir de ese momento, y enfrascados en esta nueva aventura ,deciden incorporar en su directo a dos coros (Rocío Vázquez y Johana Jiménez),y presentan su nuevo trabajo en el Teatro Central de Sevilla, con un directo arrebatador e impregnados de una magia sugestiva...

  1. Por compás
  2. La bombilla
  3. Que bonito es el amor
  4. Eyaculé
  5. Son muchos negros
  6. Quiere y no puede
  7. Sevillanas del moviladi
  8. Jumento gozoso
  9. Guarda
  10. Taranto eh´bilis
  11. Bolero minero
  12. Dulce
  13. Fandangos der moco

...Un aire nuevo y renovador invadiría todo aquello que rodeaba a Mártires del Compás, cambiarían de casa discográfica, esta vez con BMG Ariola, una multinacional que entraron de la misma forma que salieron, sin pena ni gloria, también cambiarían de Manager, en esta ocasión se haría cargo de Mártires; "Fundamento de Canciones",con la que siguen en la actualidad.

Este trabajo sería mucho más abierto que los anteriores, llevando la misma línea de investigación, con nuevos palos en su haber (Tanguillos, Alegrías, Tangos, etc...),su portada también llamaría la atención, (una mano con seis dedos, uno negro, como si cada uno de los dedos fueran ellos, con una llaga atravesada por un clavo).
Este sería el ultimo trabajo que realizaría el senegales Sidy Samb con el grupo, fue grabado en Tarifa (Cádiz) ,más concretamente en Punta Paloma un mes de Diciembre, este trabajo fue mezclado en Madrid, y desde entonces cuentan con el técnico de grabación para sus posteriores conciertos...Miguel Ángel Caballero.

Este último trabajo, cierra una trilogía lleno de misticismo, emotividad e ilusión, a partir de entonces Mártires del Compás, y con la marcha de Sidy Samb, afrontarían un reto mucho mayor, sin entrar una vez más en el terreno de lo comercial la filosofía de sus tres trabajos sería un estandarte para compositores y músicos.

  1. La violeta
  2. El fantasma de la rumba
  3. Por el internet de los porteadores
  4. Alegrías de la sal
  5. La llave
  6. Canne canne
  7. Er corchón con pelo
  8. Jugando con los mundos
  9. La penúltima cena
  10. Güoter
  11. Jorgue



Ultimo trabajo editado en el 2000, esta vez con mucha más naturalidad y espontaneidad, ya que no grabaron este disco con claqueta, prácticamente es un directo de estudio, grabado en Alboraya (Valencia), en Agosto del ´99, con una portada de diseño innovador, en el que una calavera precede este 4º disco, tan flamenco como los anteriores y con la percusión más definida, dan pie a diez temas y dos secretos (dos pinceladas flamencas después del ultimo tema).

En este CD, colaboran Paco del Compás(Palmas), el guitarrista Rafael Rodríguez(El Cabeza), y la Martiresa Rocío Vázquez, en Mordiendo el duende, vuelven a sus raíces de las que Mártires nutrió sus principios, la formación sigue siendo la misma, Jesús Díaz "El enterreitor", Manuel Soto"El Noly", Alberto Alvarez "El Judi", Julio Revilla "El inritante", y su cantante Chico Ocaña "El enano repelente"
Esta vez es Erato-Detour, una filial de Warner, es la que se hacen cargo de la difusión del grupo, y mucho más asentados en su terreno, llegan a actuar en sitios de gran trascendencia, pasando por El festival de Jazz de Montreux (Suiza),la Feria del libro en Guadalajara (México),el Teatro Nacional de la Habana (Cuba),el WOMAD de Cáceres(España),Festival del Mediterráneo de Paris (Francia) La Trastienda(Argentina),CBGB de (Nueva York), etc...

Este ultimo proyecto, es un homenaje a la Ecología, a la mujer Maltratada, a los inmigrantes ilegales, a los homosexuales, esta lleno de imágenes en sus letras, y es capaz de cautivar al más escéptico, sus conciertos son multitudinarios, la gente van a ver y a escuchar, aspecto complicado hoy día, en el que muy pocos se pueden permitir tal lujo.

El camino de Mártires está trazado por el trabajo y la constancia, por la preocupación y el divertimento, nunca han faltado a sus citas en ningún concierto tras siete año de unión o matrimonio, todo esto les hacen ser perseverantes, gracias a un público fiel...

  1. Tu Hielo
  2. Soleares del Tetabri
  3. El Tangao
  4. Panuelos Blancos
  5. Rigui Martir
  6. Maltratada
  7. Oye el Libro
  8. Peluqueros
  9. La lava Toxica
  10. Por el Centro





  1. La Guasa de la Memoria
  2. Palestinos
  3. Anda que No, ni Ná
  4. Juana Peña
  5. No Vale la Pena
  6. New York
  7. Liquimbé
  8. Escombros
  9. Mi Bosque
  10. Spanish Fly



  1. Petebuleria
  2. Tocala Sam
  3. Chu Lailo La Leilo
  4. Serengueti
  5. Negrapata
  6. Inoxidable
  7. Colores
  8. Oh! Galicia Calidades
  9. Metamorforsis
  10. Estoy Tieso
  11. Kay
  12. Pinceladas De Buleria

No hay comentarios:

Publicar un comentario